Por la naturaleza de los trabajos que se realizan utilizando las escaleras de mano, es muy importante que estos cumplan con una serie de características y propiedades establecidas en las normativas correspondientes.
Las escaleras de mano son herramientas de trabajo portátiles y ligeras que están formadas por 2 elementos que se unen por medio de los peldaños. En la actualidad existe una normativa en la que se especifican ciertas características.
En las normas UNE, se especifica que la normativa para las escaleras de mano es la normativa UNE-EN-131-1 de 2007, en la que se incluyen los distintos tipos de escaleras, las funciones y dimensiones que deben de tener, así como la terminología. Por otro lado, en la normativa UNE-EN-131-2 de 1994 se especifican los requisitos, los ensayos y el mercado de las escaleras de mano.
En el caso específico de España, en el Real Decreto de 14 de abril 486/1997, se regulan las disposiciones relacionadas con la seguridad y con la salud en el área de trabajo. Ahí, en el enunciado BOE de 23 de abril de 1997, n°97, se regulan los requisitos que deben de cumplir las escaleras.
En el Real Decreto 2177/2004 se regula el Convenio General del Área de la Creación, en donde se indica el nivel de seguridad óptimo que tiene que ser utilizado para evitar accidentes y problemas.
En todo momento se tienen que seguir las restricciones y las advertencias de seguridad establecidas por el fabricante.
Asimismo, se indica que antes de utilizar cualquier escalera se tiene que considerar el trabajo que se realizará.
En el uso de escaleras de mano siempre se deben de considerar los peligros que derivan de su uso.
Este tipo de escaleras tienen que ser usadas cuando el nivel de compromiso existente sea bajo o cuando no se pueda utilizar otro medio para realizar el trabajo.
Siempre es necesario asegurarse de que la escalera permanezca en su lugar de forma fija, permanente y bien balanceada en el suelo, evitando oscilaciones o desplazamientos que puedan derivar en accidentes.
Para conseguirlo, es posible ayudarse de sujeciones y de apoyos.
De esta forma, es muy sencillo evitar un accidente en caso de que la escalera presente algún desperfecto o de una apertura accidental.
Siguiendo las reglas y consejos anteriores no se debería de tener complicaciones a la hora de cumplir con las normativas de las escaleras de mano.
Únete a nuestra lista
Descubre el mundo Enesca
Suscríbete a nuestra newsletter y
descubre todo lo que necesitas
sobre escaleras