Consejos para el óptimo mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Spread the love

La limpieza de escaleras de madera es una tarea esencial para alargar su vida útil y dejar intacta su estética.

Más que un pequeño detalle, una escalera bien cuidada marca la diferencia. Una madera reluciente es sinónimo de salud. Transmitiendo esa belleza al resto de la escalera.

 

limpiar escaleras de madera

Cómo limpiar las escaleras de madera.

En los hogares con escaleras de madera, su limpieza es un punto fundamental para que que la casa reluzca. Una escalera bien cuidada, no solo brinda vistosidad, sino que además ayuda a que su durabilidad y estética perdure en el tiempo.

Si actuamos con la mayor celeridad posible ante las manchas, su limpieza será mucho más efectiva. Si dejamos que la suciedad se acumule en nuestra escalera de madera, su mantenimiento y limpieza posterior será más difícil y requerirá más tiempo. Nos encontraremos con manchas que luego serán difíciles de quitar.

Escaleras de madera cómo limpiarlas

Una limpieza cotidiana, nos permite mantener la escalera de madera en perfectas condiciones.

A la hora de limpiar una escalera hemos de realizar una limpieza de todos sus componentes. Muchas veces, caemos en el error de centrarnos únicamente: en los peldaños, que son los que más suciedad acumulan por las pisadas y en el pasamanos, que acumula las huellas de las manos al agarrarnos a ellos. Pero, las escaleras tienen otros elementos que también acumulan suciedad.

Las barandillas deben mantenerse limpias, si no realizamos una limpieza de vez en cuando, las barandas se convierten en foco de gérmenes y bacterias. Estos microorganismos son perjudiciales para la salud del usuario y para la durabilidad de la escalera.

Pasos para el mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Cuando comencemos con la tarea de limpieza es útil seguir una serie de consejos:

  1. Limpiamos la escalera desde el peldaño superior al inferior. Es decir en orden descendente. Así la suciedad de los peldaños superiores cae a los inferiores que aún no hemos limpiado.
  2. Se limpia primero la zona alta de las escaleras. Pasamanos, barandillas, paredes. Al igual que en el consejo anterior, si comenzamos por las partes altas, la suciedad cae a las partes bajas, que limpiaremos posteriormente.
  3. Para eliminar la suciedad de los peldaños en primer lugar los barremos o aspiramos para eliminar la suciedad y el polvo acumulado. Posteriormente realizamos el fregado. Es importante escurrir bien la fregona para eliminar el exceso de humedad. El agua puede deteriorar la madera.

mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Productos para limpiar y dar brillo a la madera

Para realizar la limpieza de escaleras de madera y que el resultado sea óptimo, se debe utilizar un paño seco y buenos productos de limpieza.

  • Ceras naturales, nutren y protegen la madera

La opción más recomendable, además de ser la más utilizada, es el empleo de ceras. Estas no solo brindan una limpieza y un aroma sin igual en la madera, sino que además recubre los peldaños y barandillas de cualquier escalera de madera. De este modo, se asegura una mayor protección y durabilidad de la calidad de la madera. Las ceras naturales aportan una capa de protección que evita rayaduras. Además nutren la madera, permitiendo que mantenga su brillo natural.

  • Aceite de linaza, facilita la limpieza

Otro producto estrella en la limpieza y mantenimiento de las escaleras de madera es el aceite de linaza. El aceite de linaza potencia el brillo de la madera. Debe aplicarse siempre en el sentido de la veta de la madera. Una vez aplicado se deja secar y cuando esté seco, pasamos un trapo. Con su aplicación la limpieza será más amena y, solamente repasando las escaleras con un trapo seco, relucirán de inmediato.

  • Agua y jabón neutro, para eliminar manchas

En caso de la existencia de manchas, es importante como hemos dicho anteriormente actuar con rapidez. Lo mejor es limpiar la mancha con un trapo ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro. Frotar con él la mancha, hasta eliminarla. Debemos evitar utilizar elementos de limpieza que puedan rayar la madera.

Además de ceras y aceites especiales para limpiar y dar brillo a la madera, es muy útil aplicar productos desinfectantes. Sobre todo en los lugares que tiene a acumular suciedad como es la barandilla o los pasamanos.

  • Consejo antes de aplicar productos de limpieza

Os recomendamos realizar una prueba de limpieza, antes de aplicar sobre la escalera cualquier producto de limpieza que hayas adquirido para limpiar este material. Esta prueba consiste simplemente en utilizar el producto en un lugar de la escalera que no sea perceptible a la vista y comprobar el resultado.

Más vale prevenir que curar.

mantenimiento y limpieza de escaleras de madera

Las escaleras de interior dotan de singularidad a nuestro hogar

Para que ese aspecto se mantenga siempre inalterable, debemos cuidarlas para conservarlas siempre impecables y limpias.

Por ser un lugar de paso, las escaleras de madera suelen ser además un lugar donde la suciedad se amontona. Por esta razón, te recomendamos que te encargues de su limpieza con productos de calidad usados de forma frecuente.

El mantenimiento y limpieza de escaleras de madera, en los hogares con mascotas

En caso de que en tu hogar convivan escaleras de madera con animales de compañía que disfrutan libres por todas las estancias. Entonces, la limpieza es aún más importante.

Las mascotas de pelo, como perros o gatos, dejan restos de este pelo por la casa. Es importante aspirar o barrer a diario para que no se acumule y tu casa luzca siempre en perfectas condiciones.

Además, de la limpieza es importante proteger la madera de las uñas de nuestras mascotas. En este caso, es muy importante nutrir y barnizar la madera con varias capas de protección para evitar rayaduras.

Los consejos ofrecidos para la limpieza y mantenimiento de escaleras de madera garantizarán no solamente la higiene correcta de tus escaleras de madera, sino que además una de las cuestiones que más preocupan: su vida útil y belleza.

Por lo tanto, si decides encargarte personalmente de obtener los mejores resultados.
¡ten en cuenta cada una de estas útiles recomendaciones!

2 comentarios

  1. Pingback: Escaleras de madera y acero en la casa moderna - Mi Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.