Escalera de diseño de tramos de chapa - Enesca.es

Todo lo que debes saber sobre peldaños de escaleras

Publicada en Publicada en Escaleras
Todo lo que debes saber sobre peldaños de escaleras
5 (100%) 42 votes
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Abre la versión Móvil.

Los peldaños de escaleras son uno de los elementos principales de las mismas, que sirven de apoyo a los pies para poder ascender y descender manteniendo el ritmo.

Es importante prestar especial atención al tramo de altura desde los peldaños al techo para evitar golpes. En ese sentido, es recomendable que dicha distancia no sea inferior a los 215 centímetros.

Además, para evitar tropiezos y que las escaleras no resulten fatigosas, se recomienda que cumplan estas 3 premisas:

  • No superar los 13-16 escalones sin descansillo.
  • Contar con un ancho de al menos 65 centímetros.
  • Poseer peldaños construidos en una misma pendiente, que ha de ser constante entre su profundidad (huella) y su altura (contrahuella).

 

Peldaños de escaleras: Huella, contrahuella y otros elementos

Tipos de peldaños 

Los tipos de escalones no solamente diferencian entre diversos materiales como los peldaños de escaleras de madera o metálicos. Si no que, en función de la ubicación de los escalones con respecto a la escalera encontraremos distintos tipos de peldaños.

Por un lado, el peldaño de arranque, que como su nombre indica, es el primer peldaño de una escalera. Éste puede tener una forma determinada, de triángulo o abanico por ejemplo, para facilitar el acceso. Para que la ascensión por la escalera sea lo más cómoda posible, este peldaño suele ser más grande que el resto.

Por otro lado, una escalera posee peldaño de salida o desembarco, que es el último que tendrás que subir para llegar a tu destino. Puede ir a una altura por debajo o al mismo nivel del suelo superior, en cuyo caso nos referimos al mismo como peldaño a ras de suelo.

 

La huella de los peldaños de escaleras

La huella de un peldaño es la parte horizontal sobre la que se apoya el pie al subir o bajar de la escalera.

Normalmente posee una longitud entre 35 y  37 centímetros, que determinarán la profundidad del escalón.

Este plano horizontal del peldaño se ubica perpendicularmente al tabique vertical o contrahuella, que tiene que tener siempre de la misma altura.

 

La contrahuella de peldaños de escaleras

La contrahuella o plano vertical de la altura del peldaño, suele medir de 15 a 20 centímetros. Según el Documento Básico del Código Técnico de Edificación, entre 13 y 18,5, excepto en escuelas infantiles, de primaria o secundaria y edificios utilizados por personas mayores, donde el máximo de la contrahuella será 17 cm.

Aunque no en todas las escaleras, algunas contrahuellas tienen una tabica que impide que la punta del pie vaya más lejos del tabique, para evitar tropiezos.

 

Voladizo o vuelo del peldaño

Se trata de la parte de la huella que sobresale de la contrahuella por la parte delantera.

El voladizo ha de ser lo suficientemente ancho como para permitir una pisada cómoda y estable en la subida. Pero también ha de ser lo suficientemente pequeño para evitar que los usuarios tropiecen.

Este saliente es uno de los elementos que le dan continuidad visual a la estructura de peldaños con fines decorativos.

Peldaños de escaleras de madera

 

La pendiente

Habitualmente las medidas empleadas en escaleras de viviendas, son de 18/27 a 19/25. Aunque en algunas viviendas unifamiliares la pendiente llega a los 45º de inclinación. Por ello es común encontrarse con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25. La altura de 25 centímetros suele usarse solamente para zonas de poco tránsito como accesos a sótanos.

Según el Documento Básico del Código Técnico de Edificación, para garantizar seguridad ante el riesgo de caídas, en escaleras de zonas destinadas al público, la relación huella/contrahuella debe ser:

 

54 cm ≤ 2Contrahuella + Huella ≤ 70 cm

 

Encontrar los mejores peldaños de escaleras para subir a lo más alto

En Enesca tan importante es la calidad y seguridad de los elementos de cada escalera como el diseño. Por ello, dentro de nuestro amplio catálogo, encontrarás escaleras de todo tipo con peldaños de madera, con peldaños metálicos y con variedad de acabados. Si quieres verlo tú mismo, entra en nuestra tienda online de escaleras.

Peldaños de escalera de caracol

 

¿Te ha gustado este repaso por el mundo de los peldaños? Si no quieres perderte detalle de todo lo que tiene que ver con las escaleras, sus componentes y mucho, mucho más, ¡apúntate a nuestro newsletter!

Te recomendamos también...

veces
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *