Escalera de diseño de tramos de chapa de Enesca.es

Peldaños de escaleras.Todo lo que debes saber.

Peldaños de escalera; de madera o de metal siempre necesarios.

Los peldaños de escalera son uno de los elementos principales de las mismas, que sirven de apoyo a los pies para poder ascender y descender manteniendo el ritmo. Es clave saber comprar peldaños bien de madera, metálicos o de vidrio, ya que transformarán el acabado de nuestra escalera.

Es importante prestar especial atención al tramo de altura desde los peldaños al techo para evitar golpes.

En ese sentido, como información útil es recomendable que dicha distancia no sea inferior a los 215 centímetros y que el escalón sea antideslizante.

Además, para evitar tropiezos y que la escalera no resulte fatigosa, se recomienda que cumpla estas 3 premisas:

  • No superar los 13-16 escalones sin descansillo.
  • Contar con un ancho de al menos 65 centímetros.
  • Poseer escalones construidos en una misma pendiente, que ha de ser constante entre su profundidad (huella) y su altura (contrahuella).

Escalón de escalera: Huella, contrahuella y otros elementos

Ya sean escaleras de caracol o de tramos las dimensiones del peldaño de una escalera deben de cumplir con la normativa establecida y además no existe diferencias. El diseño de una escalera no debe eludir el cumplimiento normativo.

Tipos de escalón

Los tipos de escalones no solamente diferencian entre diversos materiales como la madera, el aluminio, el acero inoxidable, piedra,vidrio o cristal, hierro galvanizado, tramex o el pvc.  

Si no que, en función de la ubicación del escalón con respecto a la escalera encontraremos distintos tipos de peldaños.

Por un lado, el peldaño de arranque, que como su nombre indica, es el primer peldaño de una escalera.

Éste puede tener una forma determinada, de triángulo o abanico por ejemplo, para facilitar el acceso.

Para que la ascensión por la escalera sea lo más cómoda posible, este peldaño suele ser más grande que el resto.

Por otro lado, una escalera posee escalón de salida o desembarco, que es el último que tendrás que subir para llegar a tu destino.

Puede ir a una altura por debajo o al mismo nivel del suelo superior, en cuyo caso nos referimos al mismo como escalón a ras de suelo.

La huella de los escalones de escalera

La huella de un peldaño es la parte horizontal sobre la que se apoya el pie al subir o bajar de la escalera.

Normalmente posee una longitud entre 35 y  37 centímetros, que determinarán la profundidad del escalón.

Este plano horizontal del peldaño se ubica perpendicularmente al tabique vertical o contrahuella, que tiene que tener siempre de la misma altura.

La contrahuella de escalones de escalera

La contrahuella o plano vertical de la altura del escalón, suele medir de 15 a 20 centímetros. Según el Documento Básico del Código Técnico de Edificación, entre 13 y 18,5, excepto en escuelas infantiles, de primaria o secundaria y edificios utilizados por personas mayores, donde el máximo de la contrahuella será 17 cm.

Aunque no en todas las escaleras, algunas contrahuellas tienen una tabica que impide que la punta del pie vaya más lejos del tabique, para evitar tropiezos.

Voladizo o vuelo del peldaño

Se trata de la parte de la huella que sobresale de la contrahuella por la parte delantera.

El voladizo ha de ser lo suficientemente ancho como para permitir una pisada cómoda y estable en la subida.

Pero también ha de ser lo suficientemente pequeño para evitar que los usuarios tropiecen.

Este saliente es uno de los elementos que le dan continuidad visual a la estructura de peldaños con fines decorativos.

Peldaños de escaleras de madera

 La pendiente del escalón

Habitualmente las medidas empleadas en viviendas, son de 18/27 a 19/25. Aunque en algunas viviendas unifamiliares la pendiente llega a los 45º de inclinación. Por ello es común encontrarse con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25.

La altura de 25 centímetros suele usarse solamente para zonas de poco tránsito como accesos a sótanos.

Según el Documento Básico del Código Técnico de Edificación, para garantizar seguridad ante el riesgo de caídas, en escaleras de zonas destinadas al público, la relación huella/contrahuella debe ser:

54 cm ≤ 2Contrahuella + Huella ≤ 70 cm

Encontrar los mejores peldaños de escalera para subir a lo más alto

En Enesca tan importante es la calidad y seguridad de los elementos de cada escalera como el diseño. Por ello, dentro de nuestro amplio catálogo, encontrarás escaleras de todo tipo con peldaños de madera, con peldaños metálicos ,de acero o aluminio y con variedad de acabados.

Si quieres verlo tú mismo, entra en nuestra tienda online y consigue más información contactando. También podrás descubrir todos los accesorios necesarios.

Peldaños de escalera de caracol

¿Cómo mantener los peldaños de escaleras?

Los peldaños de escaleras cumplen una función muy importante en la estructura de la escalera. Por ello, es muy importante darles los cuidados correctos para que se mantengan funcionales por muchos años y no se produzcan accidentes.

Limpieza y mantenimiento de los peldaños de escaleras

Todos los peldaños, sin importar el tipo de material del que están elaborados, son afectados por el uso diario, el trato y los cuidados que reciben. Del mismo modo, los peldaños para escaleras exteriores se pueden deteriorar por los agentes climáticos como la lluvia, humedad, el sol y las altas temperaturas.

En cuanto a los peldaños para escaleras interiores deberás mantenerlos protegidos del agua, ya que los materiales con los cuales se fabrican no están destinados para soportar la humedad constante.

Otra precaución general es realizar una revisión periódica de los peldaños de escaleras para observar el estado de los mismos, y verificar si hay alguno que se encuentre deteriorado o dañado para repararlo o reponerlo por uno nuevo.

Además de esto, según su material hay algunos cuidados que debes tener:

Peldaños de madera

Lo principal es limpiar todos los escalones y luego aplicar un producto protector específico para los peldaños de madera. No se debe mojar la escalera y de suceder es importante dejarla secar por completo.

La limpieza debe darse en los peldaños y en el resto de la estructura, como el pasamanos y la barandilla. Esta acción evita la acumulación de bacterias y animales que pueden comerse la madera. Y si notas que algún peldaño rechina se puede reparar colocando una cuña con clavos debajo del escalón para crear más tensión.

Un técnico puede aplicar tratamientos con masilla para rellenar grietas o huecos en los escalones. Los bordes son las zonas que más suelen desgastarse, por ello, deberán lijarse para borrar los golpes.

Peldaños metálicos

Las escaleras con peldaños metálicos se emplean tanto para exteriores como interiores y para darles el cuidado correcto es importante diferenciar el tipo de metal. Las hay de hierro y con peldaños de acero inoxidable.

Si tienes una escalera con peldaños de hierro es importante que esté pintada para evitar la oxidación, en especial de las escaleras que están en exteriores. En algunos casos se utiliza una pintura base para repeler el óxido y sobre ella se aplica un esmalte del color de tu preferencia.

Para los peldaños de acero inoxidable te recomendamos verificar la composición del acero y así estar seguro de cuán resistente sea el óxido. En los casos de baja resistencia recurre a un especialista para realizar una imprimación y luego aplicar pintura. Mientras que la limpieza continua debes hacerla con fieltros o papel para remover grasa y suciedad, y aplicar productos de limpieza adecuados para el acero que no sean demasiado abrasivos.

Peldaños de vidrio

Los peldaños de vidrio son fáciles de limpiar, pero la suciedad en ellas es más notoria. Por lo tanto, cuando percibas una mancha remuévela de inmediato. Puedes hacer el aseo de la escalera y los peldaños con un paño humedecido o con un poco de agua y jabón y luego secar con otro paño.

Haz una limpieza diaria para garantizar que los peldaños luzcan muy bien y no se afecte la luminosidad que aporta una escalera de vidrio. Si notas algún desajuste en los peldaños o grietas, contrata a un proveedor para la reposición o reparación de las partes afectadas.

Por último, te sugerimos contratar a un equipo profesional para que haga una revisión técnica y a detalle de los peldaños y así estés seguro de tener una estructura segura y confiable. Contáctanos para resolver cualquier duda.

¿Te ha gustado este repaso por el mundo de los peldaños?

Si no quieres perderte detalle de todo lo que tiene que ver con la escalera, sus componentes y mucho, mucho más, ¡apúntate a nuestro newsletter!

12 respuestas a “Peldaños de escaleras.Todo lo que debes saber.”

  1. Norma dice:

    Necesito hacer una escalera para un local podrían ir a verlo y hacer presupuesto? Es en Caballito

    • Escaleras Enesca dice:

      Muchas gracias por tu comentario. En breve nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo.

  2. Roser dice:

    Buenas tardes,Quisiera una escalera de chapa plegada.Pueden hacer un presupuesto?Gracias

    • Escaleras Enesca dice:

      Muchas gracias por tu comentario. En breve nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo.

    • Sonia Ramírez Rodríguez dice:

      Yo requiero de presupuesto de escalera de herrería con escalón de madera para primer nivel y azotea acepto sugerencias.

    • Escaleras Enesca dice:

      Muchas gracias por tu comentario. En breve nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo.

  3. Manuel dice:

    Buenas tardes,
    quiero realizar una escalera de 1 tramo en exterior metálica con peldaño volado adosada sobre muro de hormigón armado de 20 cm de espesor. ¿Alguna solución técnica?

  4. Xavi Martinez dice:

    Buenas, tengo una escalera que me permite subir cómodamente a un altillo donde tengo la habitación, pero al bajar los peldaños se ne quedan estrechos, el pie me queda bastante fuera del peldaño y tengo que bajar de costado. ¿ Que solución puedo tomar?
    Gracias

    • Escaleras Enesca dice:

      Buenos días Xavi,
      Muchas gracias por tu comentario, en breve nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo.

  5. Víctor González dice:

    Tengo un proyecto de escalera para un Loft , consta de 3 partes y quisiera ver posibilidades de realizar las barandillas en cristal y acero. Son tramos de subida de 100 + 120 en ángulo ; 130 recto ; 200 + 154 en ángulo y 150 + 75 + 150 en forma de U.

    Muchas gracias

    • Escaleras Enesca dice:

      Buenos días Víctor,
      Muchas gracias por tu comentario. Actualmente nuestros compañeros están de vacaciones hasta el 24 de Agosto a la vuelta te prepararán el presupuesto.

Únete a nuestra lista
Descubre el mundo Enesca

Suscríbete a nuestra newsletter y
descubre todo lo que necesitas
sobre escaleras

Información sobre el tratamiento de datos personales: Responsable: El responsable del tratamiento es Enesca, S.A. Finalidad: Enviarte una oferta ajustada a tus necesidades y realizar un seguimiento posterior de la misma. En el caso de que nos autorices, enviarte información sobre otros productos o servicios que suministramos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: No se cederá datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Si nos has dado tu consentimiento para recibir información comercial, puedes retirarlo en cualquier momento. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, así como otros derechos tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Información sobre el tratamiento de datos personales: Responsable: El responsable del tratamiento es Enesca S.A Finalidad: Enviarte una oferta ajustada a tus necesidades y realizar un seguimiento posterior de la misma. En el caso de que nos autorices, enviarte información sobre otros productos o servicios que suministramos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: No se cederá datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Si nos has dado tu consentimiento para recibir información comercial, puedes retirarlo en cualquier momento. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, así como otros derechos tal y como se explica en la Política de Privacidad.