Escaleras interiores: confort y personalidad para la vivienda

Escaleras interiores: confort y personalidad para la vivienda
Califica esta publicación

Una escalera es una pieza clave en cualquier proyecto de construcción o decoración. Si se trata de escoger escaleras interiores, la elección es aún más importante, ya que gracias a las mismas, serás capaz de aportar confort y personalidad a la vivienda.

Claves de las escaleras interiores del hogar

El proceso de decisión para concretar cómo serán las escaleras interiores para cada uno de tus proyectos de arquitectura, diseño de interiores o para decorar tu propia casa, consta de 3 fases:

Elige bien el lugar que ocuparán las escaleras interiores

Partimos de que necesitamos escaleras interiores, y ahora debemos encontrar el punto exacto en la vivienda donde ubicarlas. Sin duda, el lugar más adecuado es un espacio natural de paso para facilitar su uso cotidiano. No obstante, antes de lanzarnos a tomar la decisión, debemos pensar muy bien el área donde se colocará, pues cambiarla de lugar en un futuro podría resultar tedioso.

Es fundamental saber con qué hueco para instalar la escalera contamos. ¿Cómo averiguarlo? Tomando algunas medidas:

  1. Altura desde el suelo de la vivienda hasta el inicio de la planta superior.
  2. Ancho y largo del hueco superior.
  3. El espacio disponible en la superficie, es decir en el suelo de inicio.

Además es importante que tengas en cuenta que las escaleras interiores no deben entorpecer el paso y tienen que dejar libre acceso a cualquier ventana o puerta cercanas, que deben poder abrirse y cerrarse sin problema.

Apuesta por los tipos de escaleras que mejor le vayan a tu espacio

Existen en el mercado multitud de escaleras interiores para que puedas elegir, en función del espacio del que dispongas y de la estructura que prefieras, para combinar con el mobiliario y los elementos de decoración.

Los tipos de escaleras más comunes para el hogar serán: rectas (con o sin tramos), de caracol, y en el caso de ser para uso puntual, las escaleras plegables o escamoteables, también son una buena alternativa.

Para decidirte por uno de estos tipos de escaleras, lo más importante es responder a esta pregunta: ¿tienes limitaciones de espacio? Si la respuesta es sí, para garantizar mayor confort en la vivienda, las escaleras de caracol pueden ser tus aliadas, además dan un resultado muy elegante.

Escaleras interiores

Si las prefieres rectas o por tramos, pero deseas aprovechar al máximo el espacio,  una buena opción es aprovechar el hueco debajo de las escaleras interiores para crear un lugar de almacenaje, repleto de cajones, o una estantería para poder colocar todos los  libros.

Dale personalidad con los materiales y la decoración

Las escaleras interiores tienen mucho que aportar a la decoración de un hogar. Gracias a las mismas puedes darle personalidad al espacio consiguiendo un ambiente confortable y único.

Además de su funcionalidad, considerar las escaleras interiores como un elemento estético, es imprescindible para todo ambicioso proyecto de arquitectura y decoración. Esto abre un amplio abanico de posibilidades de configuración:

  • Diseños modernos y vanguardistas, o clásicos y tradicionales.
  • Diferentes materiales como cristal, madera (roble, de cerezo, caoba, wenge, nogal) o metal. Todos tienen un alto poder decorativo, la madera aportará calidez, el cristal y el metal, sofisticación.
  • Variedad de colores. Por ejemplo, en el caso de escaleras de metal: blanco, gris aluminio, antracita, tortora.

consejos para escoger escaleras interiores

Con tal de que combinen y se integren a la perfección en el espacio en el que hayas decidido instalarlas, puedes seguir alguna de estas ideas para decorar las escaleras interiores.

Aporta personalidad y confort a tu hogar con escaleras interiores personalizadas.

Las escaleras de Enesca aúnan diseño y funcionalidad. Puedes elegir entre una amplia gama de estructuras, diseños y materiales, en función de tus necesidades y preferencias decorativas. Además, si quieres darle un toque realmente especial y personalizado, te interesará saber que podemos hacer tus escaleras interiores a medida. ¿Qué opción prefieres?

Te recomendamos también...

veces
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *