Top 3 de tipos de escaleras: rectas, caracol y escamoteables

Top 3 de tipos de escaleras: rectas, caracol y escamoteables
5 (99.29%) 28 votes

Las escaleras son uno de los  elementos arquitectónicos más antiguos, por lo que podemos decir que se conocen tantos tipos de escaleras como civilizaciones. Usadas en las cabañas primitivas sobre pilotes, las pirámides escalonadas egipcias…Antiguamente eran signo de estatus económico y social de una casa. También fueron empleadas como elemento de conexión entre la tierra y el cielo, dándole sentido religioso.

 

Más allá de las simbologías, hoy en día, siguen teniendo mucha importancia en cada construcción y su función principal sigue siendo conectar dos estancias con diferentes alturas. Pero, las posibilidades de una escalara van mucho más allá. En muchos espacios las escaleras constituyen el principal foco decorativo, que obtienen el protagonismo de la estancia en la que se encuentran, aportando un elemento original o que destaca en el ambiente. En el otro lado, las hay que se ajustan e integran a la perfección a la decoración armonizando la estancia.

3 tipos de escaleras para tus proyectos

Existen gran variedad de tipos de escaleras en función de su diseño, de los materiales empleados o mezcla de los mismos, pero por simplificar hoy traemos el top 3 de tipos de escaleras:

Escaleras rectas

En las viviendas es muy habitual optar por escaleras rectas porque su obra es más fácil, ya que suele estar adosada a la pared, cerrada por dos tabiques o sólo uno, y con una barandilla o pasamanos.

Las hay totalmente rectas, lineales y de un sólo tramo, y otras con descansillo, formadas por varios tramos rectos, que se instalan en forma de U o de L.

Es recomendable que un tramo de escalera recto no tenga más de 15 peldaños seguidos. Así que si han de cubrir tramos largos, es una buena solución incluir uno o varios descansillos para facilitar la subida. Además, podemos darle a estos descansillos otra utilidad: dar acceso a distintas plantas o diferentes ambientes.

Escaleras de caracol

Las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, dan un aspecto sofisticado a las estructuras de diversos tipos de escaleras: curvas, ovaladas, elípticas…Para una escalera helicoidal, la columna vertebral es el modelo perfecto, y el caparazón de los caracoles es otra buena fuente de inspiración.

Tipos de escaleras de caracol

Se conoce como escalera de caracol a las que tienen una estructura curva, con escalones que respetan un eje central recto. Las escaleras helicoidales son las que se ven contorsionadas, es decir, siguen el eje curvo que acompaña la posición  de los escalones.

Es recomendable para favorecer su funcionalidad  que las escaleras de caracol tengan una serie de características, como por ejemplo, que su diámetro sea mínimo de 150 cm. Además de este consejo, si optas por este tipo de escaleras para tus proyectos de decoración o arquitectura, te vendrá bien darle un vistazo a este artículo sobre cómo elegir las escaleras de caracol.

Escaleras escamoteables

Las hay de techo, de pared, de terraza. El tipo más común es el de techo, que habitualmente se usan para poder subir a trasteros o buhardillas en el interior de las viviendas, a los que es imposible acceder sin una escalera. Son muy prácticas, ya que:

  • Ocupan muy poco espacio y además, como son plegables, se pueden guardar cuando no se estén usando.
  • La mayoría de ellas ya vienen montadas, así que además de ahorro de espacio, también de tiempo de instalación.

Tipos de escaleras escamoteables

Las escaleras escamoteables son ideales para espacios reducidos. Eso sí, es primordial tener en cuenta el tamaño del hueco del que disponemos en el techo para que su uso sea posible.

Su funcionalidad es indiscutible, pero al ser más estrechas que el resto de tipos de escaleras, no  están indicadas para uso cotidiano, sino puntual, es decir, para acceder a zonas que no sean transitadas regularmente.

¿Quieres una de estas escaleras? Sigue estos consejos para elegir escaleras escamoteables.

Los tipos de escaleras conjugan diferentes habilidades y elementos: estructura, diseño, materiales y hasta espíritu propio. Hay tantos tipos de escaleras como ideas.

En Enesca tenemos muchos tipos de escaleras, incluso a medida si lo que necesitas es una personalización total.

Te recomendamos también...

veces
0

8 opiniones en “Top 3 de tipos de escaleras: rectas, caracol y escamoteables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *